viernes, 30 de marzo de 2012

Las Tags o Firmas


Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.

Podríamos señalar dos motivos fundamentales que hicieron que estos predominasen por encima de las demás formas básicas. En primer lugar, en los principios del graffiti, los escritores además de no conocer otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, todavía no había llegado la "guerra de estilos", lo que llevó a los escritores a simplemente escribir su nombre con letras legibles y el mayor número de veces posible.

Wild Style

Si bien los Throw ups eran a menudo simples Tags en 3D, comenzaban a evolucionar hacia un graffiti mas elaborado y con trazos mas complejos. Estas obras maestras, en cuya factura se invertían horas, se preparaban en un cuaderno de bocetos y poseían una cualidad mural, cada vez mas pulida y muchos colores. El interior de las letras se lleno de círculos, burbujas, sombreado y estrellas de un estilo impetuoso y dinámico. Aparecieron la flechas, las volutas, e intrincadas ligazones formadas por trazos que se cruzaban y colisionaban, complejos caligráficos  que consolidaron un estilo por derecho propio.

Model Pastel

De la misma manera que el wild style busca crear estilo y llamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.

Throw It up!


Es una nueva forma de graffiti mas voluminosa, simple y estilizada, es una de las invenciones mas efectivas del arte del graffiti. entre los diversos estilos que hicieron uso de esta técnica destacan el Broadway Style, atribuido a Top Cat 126, y el Bubble Style de Phase 2. En este ultimo se marca primero la palabra con un charco de pintura y después se perfila con color para dotar las letras de curvas continuas y elegantes. Veloz e impactante, sencillo en cuanto a color y al diseño. Desde los setentas, cada escritor desarrollo su propio throw up a prueba de fallos que pintaba incansablemente sobre cualquier superficie en menos de dos minutos y que permitia cubrir un area mucho mayor que los graffitis que eran habituales.

lunes, 26 de marzo de 2012

La eterna pregunta


¿Arte o vandalismo? Esta cuestión es un círculo vicioso. El graffiti... ¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo, es como el dilema filosófico del vaso de agua por la mitad ¿está medio lleno o medio vacío?

El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa... en realidad es éste el carácter que constituye su esencia: La ilegalidad. Bien podemos llamarlo vandalismo, pero tampoco hay que ver más allá de donde es. No es un problema tan grande y no es excusa para las cantidades de dinero desorbitadas que se emplean en su erradicación. Leandri afirmaba: “El graffiti es el grado cero de violencia, el más pequeño vandalismo posible”. Pretender aceptar el graffiti sin su esencia de ilegalidad es no entender una de sus causas básicas de producción. Nos encontramos pues ante un fenómeno simultáneo de creación y destrucción. Como dijo Norman Mailer: “Siempre hubo arte en un acto criminal”.

Territorial Function

La función territorial dentro de las grandes ciudades constituyen otra causa (la gran urbe contemporánea que no se siente como propiedad sino como propietaria del individuo). Los escritores en los inicios del writing en Nueva York, escribían en ocasiones el nombre de gangs (bandas callejeras violentas) para delimitar el territorio de éstas, ganándose de paso la protección de las mismas. Es el mismo acto (aunque con otros parámetros) que el que muchos animales usan dejando su marca en un determinado terreno para mostrarlo como suyo. Del mismo modo, muchos escritores deciden especializarse en una zona o en una línea de Metro que la consideran como suya.

Si te atrapan...

Las Leyes, códigos y ordenanzas que tratan acerca del vandalismo del graffiti puede variar de comunidad en comunidad, pero el graffiti es ilegal. El FBI (Uniform Crime Reporting Program) considera que el graffiti es vandalismo.

Típicamente, el graffiti cae dentro de la categoría" Vandalismo Institucional" o "Travesura Criminal". Mientras un arresto por graffiti se puede considerar delito menor, más de una vez puede ascender a un delito grave.

La aplicación de las leyes en contra del graffiti puede incluir cualquiera o todas de las siguientes:

• Multas y restitución para las marcas del graffiti.
• Suspensión de los privilegios para el manejo de vehículos.
• Detenidos y encarcelamientos.
• Delitos menores de graffiti acumulados dan ocasión a un crimen condenable.
• Los padres o guardianes (persona encargada del menor) pueden ser multados y recibir orden de la Corte de restaurar la propiedad afectada a su condición original.
Por ejemplo en el año 2008 California paso una ley diciendo que todos los detenidos por razones del graffiti tienen que limpiar y mantener propiedades afectadas por el graffiti para mínimo de un año.

En el 2008 Phoenix, AZ, una ley se paso requiriendo que los parientes de los juveniles detenidos por razones del graffiti vayan a limpiar y mantener áreas afectadas por graffiti.