Reseña 2

RESEÑA LA HISTORIA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK Y SU EVOLUCIÓN

Jorge Méndez y Sergio Garrido son profesores de la  asignatura Historia de la imagen gráfica incluida en el Ciclo de Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid situada en la costa ibérica de España.En el libro "El otro arte de escribir" los dos autores tienen como objetivo principal explicar la historia del graffiti, sus inicios en nueva york, su evolución y nombrar los graffiteros mas destacados entre los demás.

Ante todo aclaran que la palabra graffiti viene del término “grafear” que significa escribir, palabras escritas o rayadas y que el graffiti ya se encontraba entre nosotros desde las pinturas rupestres que se encuentran en la cuevas prehistóricas, pasando por los muros de la cultura egipcia, en las columnas romanas e incluso bíblicamente esta registrado en el libro de Daniel 5:5 donde narra que Dios escribió con su mano sobre la pared del palacio del rey Belsazar anunciándole el fin de su reinado.
Los autores exponen que el graffiti que se conoce actualmente se inició en los muros y vagones del metro de Nueva York a finales de los 60’s y entre los primeros “writers” o “graffiteros” (los que escribían en los muros) fue “Taky 183” cuyo verdadero nombre era Demetrius, joven griego, que se dedicó a “tagear” (dejar su marca, su firma) en todo lugar donde entregaba documentos, pues trabajaba como mensajero en Nueva York. Ya entrevistado por el NewYork Times en 1971 motivó a nuevos “tagers” a que comenzaran a dejar su firma en los trenes del metro de Nueva York esto se debía a que las pintadas recorrían toda la ciudad pudiendo ser vista por muchos. La movida creció tanto que las autoridades tuvieron que gastar en más de $300 000 dólares en la limpieza del metro.  Por esta razon de nuevos "tagers", ante la competencia, algunos comenzaron a utilizar nuevas técnicas y estilos para resaltar entre los demás, si bien antes el tag estaba conformado por el apodo más el número de su casa (como “Taky 183”, “Lee 163”, “Chew 127”, “Frank 207”),ahora se aumentaban detalles como: coronas(como el “rey” del estilo), aureolas, flechas al final del tag, etc. Hasta que en 1972 Super Kool 223, escribió su nombre en el exterior de un vagón, con bordes y un relleno muy diferenciado, así nació la primera “pieza” una pintada más elaborada. A este le siguió “Phase II” y creo las letras “bubble” un estilo en que las letras tenían forma de nube o burbujeante. Mientras que “Pistol 1” innovaba con una pieza que tenía un efecto 3D.

Jorge Méndez y Sergio Garrido Dicen: “¡Quién sabe qué historias hay detrás de todo esto! En una de ellas pone: "Troy, no copies", vaya... ¿Qué será eso? ¿Un código secreto? Todo esto tiene que significar algo. Algunas de estas obras tienen fuerza, sin duda y un proceso fruto de una evolución y una técnica, aunque todas tienen un carácter, no sé cómo decirlo... Espontáneo. Como que hubiesen sido realizadas con rapidez. O bien podrían haberse pintado de noche, a juzgar por algunas zonas peor coloreadas que otras, pero ¿Por qué? ¿Tendrían permiso para hacerlas? Y el dueño de la pared... ¿Qué opinará de ellas? ¿Serán para el un regalo o una desgracia? De todos modos, algo así de elaborado tiene que tener una razón de causa. ¿Por qué sino iba alguien a arriesgarse a realizar una obra elaborada durante un tiempo considerable, a plena noche y sin permiso y (esto es lo que más me cuesta entender) sin el beneficio de poder atribuirse la autoría de la obra en caso de que ésta fuese un buen trabajo?”.

El graffiti iba evolucionando con el tiempo los writers ideaban nuevos estilos las letras aumentaba su tamaño y se pudo apreciar por parte de “Riff” fue el primero en realizar un “Top-2-Bottom” que consistía en pintar el vagón de arriba hacia abajo sin respetar la ventana. Las pintadas se volvieron habituales y eso empujo a nuevos estilos como los “Whole car” (tren pintado entero) creado por “Flint 707”, así como los “throw up’s”, piezas no tan elaboradas y que podían ser pintadas más rápido invadiendo todo el metro y las calles. Paralelamente el artista Keith Haring invadía las paredes del metro con sus dibujos y posters que influenciado por la cultura rap hip-hop comenzó a pegar en sitios públicos.
Ya en los 80’s el “Buff”, apodada así a la gran medida de seguridad y limpieza que puso la ciudad de Nueva York, obligo a muchos writers dejar el graffiti subterráneo para pasar a los demás muros de la ciudad. La escena graffitera estaba decayendo y si bien en los 70’s llegar a las 10 000 firmas era de respeto como el “IN”, pues la voz ya era pintar en sitios muy resguardados y poco accesibles como lo hizo el “Soul 1” de quien se pensaba que podía volar porque sus pintadas aparecían de la noche a la mañana en las partes altas y laterales de los edificios. Otro quien se mando fue “Bama” que puso su pintada en lo alto de una montaña al norte de Nueva York.
Gracias a la película “Style Wars” (Guerra de Estilos) resurgió con fuerza al mismo tiempo que aparecía otro nuevo estilo el “Delta” una pieza parecida al 3D figurando también “Dann” y se hacía más conocido un “Top Cat” con un trazo más elegante. El graffiti comenzó a salir de EE.UU. para llegar a Europa en los 80’s afectando mas a España dentro de los primeros estaba el “Muelle” que junto a “Rafita”, “Tifón”, “Max 501”, Blek, “Glub”. Esta corriente crecía con la llegada adjunta del rap y el hip-hop.

En resumen el libro "El otro arte de escribir" sin duda es un libro muy completo que narra la historia del graffiti y de cómo ha evolucionado hasta nuestra época actual. De lo anterior se puede concluir que el graffiti como todas las manifestaciones artísticas tiene un comienzo y derivados pero, ¿tendrán un final? Eso dependerá de todos nosotros.

Bibliografia