viernes, 20 de abril de 2012

¿Como se remueve un graffiti?

Aunque no estoy de acuerdo con la limpieza de esta forma de expresión, tampoco estoy de acuerdo con que una joven que quiere expresar su punto de vista, su favoritismo aun equipo o banda lo haga en una fachada de un establecimiento o residencia privada.

Por lo anterior, hay muchas maneras de remover graffiti. El mejor método para removerlo es determinado por la cantidad de graffiti, su localidad y la superficie destruida. El método más bajo es pintar sobre el graffiti. El personal de muchas ciudades abatidas por el graffiti, utiliza líquidos o químicos para remover el graffiti. Lavado a presión también es usado.

¿Cuando deja de ser Graffiti?


Graffiti. Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray se la llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama graffiti, incluso a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se la llama graffiti (por ejemplo un rótulo, una decoración en un bar o incluso a la portada de un disco).

Pues bien, hace años, había en una pared una frase en spray que decía "Puta Burgos" y eso no era un graffiti, era una pintada. Hace años también, en el antiguo cauce del río Esgueva, antes de su remodelación, a la altura de la plaza de las Batallas, tuve el placer de ver a un anciano realizando una pintura con brochas y pinceles en una de las paredes de los márgenes del río y eso no era un graffiti, era un mural. Así mismo, en numerosas ocasiones, he tenido por ocupación la rotulación y la decoración de distintos negocios comerciales que, por comodidad, he realizado con aerosoles, pero no eran "graffitis", eran precisamente eso, rótulos o decoraciones.

Banksy, Mas que un artista.


Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. El hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante en boom del aerosol en Bristol de finales de los 80′s”.
Su trabajo, en su gran mayoría piezas sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Combina escritura con graffiti con estarcidos con plantilla.
Su arte urbano, que combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva similar a Blek le Rat, que empezó a trabajar con stencils en 1981 en Paris, y miembros de la banda de anarco-punk,Crass, que mantuvieron una campaña con stencils en el sistema de tubería de Londres a finales de los 70′s e inicios de los 80′s. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
Su identidad:
Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre “Robin Banks” y “robbing banks” (“robando bancos” en inglés).
Simon Hattenstone de Guardian Unlimited fue una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner” y “un hombre de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata”
Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años.Recientemente fue capturado por el objetivo de un telefono móvil trabajando en una de sus obras en Bristol, Inglaterra.

Seen, el padrino de los graffiteros

Conocido por su nombre de guerra, seen (u, ocasionalmente, mad). Richard Mirando nacio en 1961 en Nueva York y empezo su carrera artisitica en 1973, pintando en las paredes y trenes de su Bronx natal, se convirtio en una figura central de uno de los periodos mas creativos de la historia del graffiti, secundado por su crew united artists. Defensor de la escritura clara y de que la complejidad de los trazos no enmascare el mensaje, forjo su reputacion gracias a sus throw ups, relativamente complejos para le epoca (con toques de luz y nuubes). Comenzo muy pronto a hacer los whole-cars, en los que se reflejaba su interes por el equilibrio, con sus areasde detalles entrelazados, cuidadosamente situadas a izquierda y derecha, que convergian hacia un lettering central e imponente y bien templado, son sin embargo sus trabajos en wildstyle los que logran un perfecto equilibrio entre las letras y los que hacen de su obra un testamento de nitidez estetica, la fusion de un enfoque metodico con un talento considerable, y la elegancia y porte de sus caligrafias fracturadas refinaron e iluminaron el estilo de su epoca. Las piezas de seen ebullen de una energia salvaje y en ocasiones conflictiva, fruto de su estilo graffitero hiperactivo; al mismo tiempo, parecen alcanzar un punto de equilibrio que irradia armonia, a pesar de sus compulsivas flechas en movimiento y su aspecto explosivo.

Seen es un estilista de referencia cuyos grafftitis han inspirado a los pintores de la generación hip-hop, y no ha dejado el Bronx, donde sigue trabajando en la actualidad con metal, cristal y resina.

jueves, 19 de abril de 2012

Hip-Hop

A mitad de la década de los ochenta nos encontramos ante un periodo que podríamos denominar como una fase de supervivencia. Cuando todo parece ya perdido con la MTA como dueña y señora de la situación y la policia de transito en plenitud de fuerzas, cuando los tags, throw ups y demás elementos empiezan a escasear de manera alarmante o bien están tan escondidos que nadie los ve, aparece el nuevo héroe de la película que rescatará al graffiti de esta oscura fosa. La explosión a mediados de los ochenta del movimiento Hip-Hop reaviva la llama de la neoyorkina cultura del writing. Esto anima de nuevo a los adolescentes. Todos quieren ser b-boys (seguidores del hip hop). Los writers acompañados ahora por los breakers (bailarines de breakdance) y los Mc’s (cantantes de rap), están otra vez en el disparadero. Desde la Costa Oeste (California) llegan las noticias de la relativa facilidad para pintar trenes de mercancías, lo que animará a muchos escritores a coger sus latas.