Descripcion


La palabra Graffiti tiene sus orígenes de la palabra griega graphein que significa escribir, el graffiti se remonta a los años 70, e influido por la música hip-hop, las primeras firmas que aparecieron en las paredes de Filadelfia y Nueva York buscaban primordialmente establecer una marca, una promoción gratuita para egos perdidos, pero su intención gráfica era limitada. La de las tags fue una era de letras sencillas y de palo seco que eran pura agresión visual. sin embargo el anhelo de visibilidad fue obstaculizado por la creciente cantidad de firmas que acribillaron paredes, puertas y cabinas de teléfonos, pisándose unas a otras en un entramado que hacia ilegibles los nombres de de los writers, como se autodenominaban sus autores. la necesidad de destacar avivó el el ingenio y fue cuando empezaron a surgir nuevas formas de escribir con colores y una creatividad muy única.

Este tipo de arte urbano ha sido una constante en múltiples partes del mundo, pues ha tenido un alto impacto social, cultural y estético; desde su aparición fue considerado una actividad vandálica, una forma de contaminación visual e incluso un crimen, echa un vistazo a una firma y entenderás hasta que punto la expresividad ha estado condicionada por lo ilegal de su arte. La necesidad de ser veloz para evitar ser cazado determino en parte la estética de esas primeras firmas.

A pesar de ello, el graffiti y sus estilos derivados se han afianzado como una forma de expresión artística y cultural, una limitación espacial, una huella en la enorme jungla de concreto; es un arte efímero ya que las piezas tienen una vida limitada, y este carácter provisional es el que lleva a los "writers" a intentar perpetuar su obra por medio de fotos, y también el principal motivo que ha llevado a la actual proliferación de revistas, tanto impresas como on-line, sobre este peculiar arte urbano.

Cali es una ciudad pluricultural en la que en vez de exaltar y respetar los valores culturales que forman la identidad de la sociedad, se tiende a desconocer el modo de vida y las creencias de gran parte de sus habitantes. Surge, entonces, el graffiti para hacerle el quite al desprecio y a la incomunicación en que muchos se encuentran sumidos. El graffiti es una muestra de oposición frente a la muerte expresiva de otro que necesita comunicarse para mantenerse vivo. Quien lee un graffiti se pone al tanto de la existencia tangible de alguien más que quiso decir algo.


¿ Por que se hacen graffitis ?


Objetivo General

Encontrar los elementos mas representativos del Graffiti y hallar las características que lo vuelven tan popular.

Objetivos Específicos

-Analizar el graffiti como forma artística.
-Encontrar el por que se arriesgan tanto estos artistas al ver que son perseguidos y tratados como delincuentes.

Metodología
Paso I
Encontrar ejemplos de vida, que nos muestren la vida de los graffiteros, por medio de una vídeo-entrevista.

Paso II
Tomar fotos de la ciudad en las que se muestre la variedad artística del graffiti

Paso III
Realizar reseñas en las que se muestre una opinión experta acerca de esta forma de expresarse.

Resultados esperados
Con esta investigación espero quitar un poco los tabúes que hay entorno al graffiti y poder demostrar que este arte merece ser respetado y valorado como otra muestra de expresión.

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario